lunes, 14 de septiembre de 2015

Taller Estratégico Ágora Cívica Pereira Risaralda Septiembre 2015

Síntesis/Conclusiones

Primero: El Ágora continuará como un espacio de ciudadanos comprometidos con pensar, observar y opinar sobre asuntos de la ciudad, su problemática pública, hechos importantes. Lo hará con criterios que ayuden a mejorar el pensamiento reflexivo, las capacidades o incapacidades de nuestras instituciones públicas y aún privadas en sus misiones respecto a lo público.Haciendo «masa crítica» (https://es.wikipedia.org/w/index.phptitle=Masa_cr%C3%ADtica_(sociodin%C3%A1mica)&oldid=82225656) para desencadenar impactos positivos en la sociedad.



Segundo. El  Ágora como grupo de ciudadanos que piensan y opinan sobre la ciudad y la región, y los intereses públicos, los derechos y asuntos trascendentales tendrá reuniones grupales periódicas, como se vienen dando y con esfuerzos por mejorar en pensamiento más profundo y mayor calidad en el manejo de los asuntos que se tratan, todo con mira a incidir en el mejor desempeño de las instituciones, la sociedad y principalmente los ciudadanos. La calidad de las actuaciones ciudadanas incide en el mejoramiento de quienes manejan las instituciones. Por ello el pensamiento reflexivo es muy importante para no caer en intervenciones prejuiciosas en el chat.

Tercero El espacio del "guasá" es instrumento útil porque desde allí se manejan, no solamente los intercambios de ideas y las iniciativas, sino que genera inquietudes en ciudadanos que NO escriben en el, pero leen, siguen las conversaciones, recogen las inquietudes y las ideas y las llevan a otros escenarios públicos y privados que deben incidir en lo público. Ahí está el efecto del   Ágora como generadora de masa critica, es decir grupos que ciudadanos que piensan, opinan y llevan ideales e iniciativas hacia una sociedad mejor. Un territorio mejor equipado, mejores conductas ciudadanas y sociales.


Cuarto. Se acordó que los miembros del  Ágora harán un aporte monetario anual de $120.000,00 (10 mil mes) (La idea es que haya un «aporte simbólico» : el que quiera aporta más o aporta menos ...pero si es clave que suceda en el cuatrimestre final anual Septiembre Octubre Noviembre Diciembre de cada año ) con objeto de financiar el funcionamiento del espacio y las iniciativas que se generen. Se crea la figura del TESORERO, siendo nombrado el ciudadano César Vallejo, a él se entregarán los aportes cada uno de los ciudadanos comprometidos con el Agora.

Quinto.Se consolida un subchat o subgrupo denominado "Voluntarios y gestores del  Ágora" para coordinación y administración colectiva el cual recoge estas voluntades y compromisos que esperan ser voluntad de mejorar y engrandecer este espacio.

Sexto., El  Ágora seguirá entonces siendo, principalmente un escenario virtual, pero para que este sea un instrumento más poderoso se dará fuerza y energía mental y de pensamiento profundo al espacio de las reuniones periódicas. En ellas se piensa, se tienen invitados, se acuerdan tareas y campañas, se conciertan temas y directrices y se decide el uso de los recursos y se rinden cuentas.

Séptimo: En el  Ágora toman las decisiones quienes asisten a las reuniones presenciales. Cara a cara, palabra a palabra la negociación de sentidos y de compromisos dará mayor solidez el Ágora.

Queda así configurada EL ÁGORA como un espacio de deliberación acerca de los asuntos públicos en la CIUDAD sean ellos cotidianos o trascendentales, atendiendo siempre las múltiples expectativas que suscita un espacio generador de opinión.

Síntesis aportada por (la nueva figura de) EL RELATOR  el ciudadano Guillermo Gamba, con aportes de Hernan Roberto Meneses y Leonor Mary Marmolejo. Edición para Blog de Orlando Parra G. 

Sábado 12 de Septiembre del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario