lunes, 12 de octubre de 2015

Megabús → Monopolio

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Megabús → Monopolio

Por: Hernán Roberto Meneses


Ocupa los titulares de la prensa nacional y especialmente la económica la sanción por $324 Mil Millones impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC- a los ingenios azucareros por obstruir eficazmente la importación de azúcar que debería ser vendida a menores precios a los ofrecidos por los productores nacionales.
Tuve la feliz oportunidad de escuchar de viva voz en el Congreso de Andesco al señor Superintendente Robledo del Castillo. Hizo una exposición magistral sobre la importancia para nuestro Sistema Económico y la Democracia, del principio de la libre competencia. Quien atenta contra ese principio coloca una carga de dinamita sobre las base de la sociedad.
Decia Robledo, ¿Quién estará dispuesto a realizar inversiones, si en el país es posible formar carteles de precios para cuadernos, papel higiénico, cemento o el azúcar?. Agrego yo, ¿y el transporte?
Debemos pedirle a las Autoridades de Transporte (Amco –Minstransporte –SuperTransporte) al ente gestor Megabús, la defensa de la competencia como pilar de la prestación del servicio público del transporte de pasajeros. Resumamos: la competencia entre operadores como mecanismo para mantener y mejorar la calidad del servicio público
Ahora no nos van a salir con el cuento que no habrá competencia, que le vamos a entregar el monopolio de la operación del transporte público a Integra – Asemtur. Hemos seguido un libreto elaborado meticulosamente por los transportadores (apenas 400 propietarios de buses agremiados), oponerse, obstaculizar, aplazar la integración, para lo cual han contado con la omisión o la aquiescencia de las autoridades locales que de estudio en estudio se han gastado más de US$2 Millones y nos han mamado gallo con la integración por cerca de 9 años.
La NO integración le quita a los usuarios (los más pobres, que viven más lejos y pagan 2 o más tiquetes) una cifra del orden de $30 Mil millones por año, $270 Mil Millones en nueve años.
¿Por qué no se ha hecho la integración virtual si es posible técnicamente desde el día uno de operación? No nos vengan con el cuento chino que la integración necesita un Conpes, un Confis, una adición de la ley de presupuesto de $160 Mil Millones, esto es, nunca. No señores, la integración necesita un poco de tinta sobre una hoja de papel, es una resolución del AMCO y listo. Se tiene todo, menos resolución.
¿Monopolio del transporte en Pereira? ¿Vamos a quedar en manos de los que no han permitido la integración?
Superintendente de Industria y Comercio, líbranos señor. Veedurías actúen por favor, esto nos quita competitividad, tenemos la tarifas más altas de transporte en Colombia, y ahora quién podrá defendernos…

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