jueves, 19 de noviembre de 2015

COMIENZA LA PUJA POR EL MÍNIMO Por Martha Elena Bedoya

http://www.latarde.com/opinion/columnistas/martha-elena-bedoya/161045-comienza-la-puja-por-el-minimo

Como suele suceder por esta época, comienza la discusión y negociación sobre el incremento del salario mínimo para el próximo año, para cerca de 1,2 millones de trabajadores, según cifras del Ministerio de Trabajo. La Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la cual no ha cambiado su conformación y en la que intervienen gremios, centrales obreras, Planeación Nacional y el Ministerio de la Protección Social, tienen la responsabilidad de establecer, concertadamente, el valor del salario mínimo que al final termina como siempre, reajustándose por decreto presidencial.

La negociación se dará en un escenario económico complejo, con un costo de vida a octubre del 5,89% y que de acuerdo con el DANE, con un 0.68%, fue octubre el mes con la tercera alza más alta en los precios al consumidor, por lo que se estima que al finalizar 2015, la inflación estaría cerca del 6%, lo que eleva uno de los factores base de negociación del salario. En el incremento del mínimo se consideran las variables de inflación causada, proyectada y la productividad. (Portafolio-Viernes 13 de Noviembre de 2015)

No será fácil la discusión con las organizaciones sindicales, dado que como se señaló anteriormente, se promediarán el factor inflación y el porcentaje de productividad del país, lo que podría sumar un 7%, cifra que para algunos representantes gremiales sería “una base de discusión del mínimo bastante alta”. (ElPaís.com.co -noviembre 8 de 2015)

Analistas señalan “que si al finalizar el año el Índice de Precios al Consumidor, IPC, se ubica en 6,1% ó 7% y al sumarse el porcentaje de productividad, fácilmente el ajuste del mínimo podría estar cerca al 6,5 %, lo que sería un alza de $ 41.860, “cifra alta teniendo en cuenta que el crecimiento económico no estará más del 3,0%, según los estimativos recientes que hizo el Banco de la República”, comentó Efraín Pantoja, académico de la Universidad de la Sabana. (ElPaís.com.co -noviembre 8 de 2015)

En contrario, las centrales obreras confían en que habrá un buen clima de negociación, pese a la actual coyuntura y así lo señaló el presidente de la CGT, quien sostuvo “llegaremos con la disposición de un acuerdo, partiendo de lo positivo. No es lo mismo una negociación con una inflación de 1,94%, como fue hace unos años, a una inflación como la que se espera para el 2015.

“Se necesita plata para cubrir la alimentación, educación, vivienda, vestuario, transporte y hasta una salida al parque a chupar paleta, pero, lo importante es que hay empleo, que bien vale la pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario