lunes, 9 de noviembre de 2015

ELIMINAR LAS ZONAS AZULES POR MARTHA ELENA BEDOYA

http://www.latarde.com/opinion/columnistas/martha-elena-bedoya/160675-eliminar-las-zonas-azules

En entrevista con un medio de comunicación radial de la ciudad, el Alcalde electo Juan Pablo Gallo, informó sobre su firme decisión de levantar las zonas de permitido parqueo establecidas en la ciudad, las cuales, es importante recordar fueron creadas mediante Acuerdo No. 79 de 1994, entre las calles 13 a 31 y entre carreras 4 a la 12 y definidas como un programa por la cual se explota económicamente el parqueadero de vehículos sobre la vía pública, entre cuyos objetivos se configura el aprovechamiento racional del espacio público en la zona de influencia, mejorar la circulación vehicular y peatonal en sitios altamente congestionados, generar empleo para personas con algún tipo de discapacidad.

Sin embargo, en la firme decisión de levantarlas a partir del año entrante, es importante considerar varios aspectos: Uno de ellos, de gran relevancia y es negarse la posibilidad legal, en la cual, el ingreso por parqueadero en vía pública está establecida como fuente de financiación. Así, en el Plan nacional de Desarrollo 2014-2018, artículo 33, el parqueadero en vía pública está establecido como una fuente de financiación y sostenibilidad econórnica, ambiental, social e institucional de los sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), señalando que los alcaldes podrán incorporar vía tarifa al usuario de los estacionamientos, una contribución que incentive la utilización de los sistemas de transporte público.

Con respecto a este último tema, se recuerda, que en lo que a nuestra ciudad corresponde, una vez presentado el estudio sobre la integración del transporte por el Banco Mundial y la puesta en marcha del plan de contingencia para sostener el servicio, no tenemos documento Conpes para la integración, el cual, se estima en 160 mil millones. Hoy, lo que tenemos es que esa responsabilidad se les entrega a los alcaldes en el Plan Nacional de Desarrollo, vía otras fuentes de financiación, como la antes descrita.

Así mismo, otro aspecto a considerar, es que hoy un porcentaje del monto de lo recaudado por parqueaderos en vía pública, se destina por Acuerdo Municipal, al pago de la liquidación de Multiservicios, asumida por el InfiPereira.

A propósito de tal tema, en columna de LaTarde: “Estado invasor del espacio público”, nos referíamos a ello y señalábamos que si bien la regulación de los parqueaderos en el espacio público tuvo una razón inicial de ordenar un espacio público, este proceso requiere la aplicación de unos criterios de movilidad sostenible que respondan a otras modalidades y usos reduciendo el privilegio que el vehículo privado ha tenido, tanto a la hora de circular como de estacionarse.

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