lunes, 9 de noviembre de 2015

LLEGÓ EL DIA POR JUAN DAVID HURTADO

http://www.latarde.com/opinion/columnistas/juan-david-hurtado/159729-llego-el-dia

Llegó el día de elegir nuestros gobernantes y aunque en esta oportunidad conocemos más de sus chismes personales que de sus propuestas, es importante pensar bien a la hora de elegir, pues de ellos dependerá aunque no lo creamos nuestro futuro, el crecimiento o decrecimiento en todo sentido de nuestra ciudad. ¿Qué debe tener un buen gobernante? ¿En que nos debemos fijar antes de darle el voto?:

1- Formación profesional, si bien la ley no exige una específica para todos los gobernantes que elegiremos debemos recordar que estamos poniendo en manos de un alcalde, gobernador, concejales y diputados las empresas más grandes y valiosas que tenemos: nuestras ciudades y departamento; es entonces preciso elegir alguien que tenga la capacidad profesional para ser un buen gerente y manejar la complejidad que exigen estos cargos.

2. Sus socios, quienes acompañan al candidato en elecciones serán quienes lo acompañen gobernando. El elegido no gobierna solo, tendrá un equipo que asesorará y tomará decisiones con el. “Dime con quien andas y te diré como gobiernas”.

3.Gastos de campaña, quienes invierten apoyando candidatos lo hacen esperando recuperar su inversión. Esta premisa que todos conocemos aunque es ilegal así funciona. Una campaña derrochadora no es más que el presagio de una feria de contratos, puestos y favores cuando se este gobernando.

4. “Quien paga para ganar, gana para robar” un candidato que debe recurrir a la trampa para ganar, fijo hará trampa una vez este gobernando. El que es deshonesto una vez lo es siempre.

5. Su pasado y experiencia; muchos de los candidatos son repitentes en los cargos a los cuales aspiran; revisando sus anteriores gobiernos es fácil darse cuenta de que forma gobernarán. Un político siempre mantendrá su estilo, su comportamiento, su hábitos y forma de gerenciar; más fácil desmejorar que mejorar.

6. Su programa de gobierno y promesas. El candidato que mucho promete (populismo), seguramente no hará nada; un gobernante no es un mago, los recursos son escasos, prometer de todo solo refleja el desconocimiento del candidato de la realidad de la administración pública.

7. El que habla mal de los demás para ganar solo refleja su inseguridad e incapacidad para proponer cosas positivas, su falta de creatividad.

A elegir bien, los “políticos son las personas que toman las decisiones más importantes de la sociedad, gústenos o no”. No permitamos entonces que los demás elijan por nosotros, salgamos a votar, si no nos gusta ninguno está el voto en blanco. Después no nos quejemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario