lunes, 9 de noviembre de 2015

OTRO CONTRATO INOPORTUNO POR JAMES FONSECA MORALES

http://www.latarde.com/opinion/columnistas/james-fonseca-morales/160288-otro-contrato-inoportuno

La falta de oportunidad en la contratación es otra de las formas de malgasto de los fondos públicos. La Secretaría de Educación de Pereira contrató, en septiembre pasado, por $430 millones, los “servicios de apoyo pedagógico” para la inclusión de “Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, NEE”, en los colegios oficiales del municipio.

Una contratación impuesta por un decreto nacional y financiada con recursos del Sistema General de Participaciones que deben comenzar a ejecutarse al principio de cada año escolar, junto con las actividades de la educación regular.

Durante años la Fundación CINDES, de Pereira, con 41 años de experiencia en Educación Especial, que presta este apoyo a varios Departamentos y ciudades colombianos, tuvo a su cargo la educación de los niños pereiranos con NEE, pero en 2013, el actual gobierno municipal no abrió una convocatoria donde pudiera participar y faltó el apoyo externo a la educación especial de los niños, que era obligación contratar.

En 2014 lo contrataron mediante un convenio interinstitucional firmado en julio y en 2015 se convocó el proceso de “Selección Abreviada de Menor Cuantía” N° 092-2015, del que se derivó el contrato al que nos referimos, firmado a menos de 80 días del fin del año escolar.

La selección y el contrato nos generan varias inquietudes: el 14 de agosto el Comité Evaluador recomendó adjudicarlo a la Fundación CINDES de Pereira, sin embargo, 10 días después, el mismo Comité, invocando actuar con justicia y argumentando falta de claridad en una exigencia de los pliegos, que nunca fue objetada en la discusión de ellos; cambió su recomendación, para que se contratara a la Fundación Social Educativa para el Progreso y Desarrollo Humano, de Bucaramanga, lo que ocurrió.

El contrato hace optativas dos obligaciones del contratista, que el decreto nacional describe como obligatorias: Participar en la intervención del Proyecto Educativo Institucional en lo que respecta a la inclusión de la población con discapacidad y participar en el diseño de metodologías y adecuaciones curriculares que sirvan de guía a los docentes. Y hace imposible la generación de los informes semestrales que pide la norma.

Expertos en estos temas conceptúan que estas y otras de las actividades contratadas, deben ejecutarse al comienzo de cada año escolar, sobre el perfil de cada alumno, para que se puedan aprovechar dentro del curso que se inicia.

Seguramente, el gobierno municipal no dará ninguna explicación, como no la ha dado por el contrato de $200 millones, de la misma Secretaría de Educación, para publicidad en un concierto, durante las fiestas aniversarias de Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario