miércoles, 13 de marzo de 2024

DECLARACIÓN EXTRA JUICIO DE EXISTENCIA DEL AGORA CÍVICA

 

VERSIÓN APROBADA EN LA ASAMBLEA ANUAL, DEL 13 DE MARZO DEL 2024

 Texto declaración extra juicio de carácter privado. Refrendado por la firma notarial de los integrantes del ágora cívica, en marzo del 2024, a 11 años de su creación original.

 

Contenido del documento:

 

INDUCCIÓN GENERAL

       (Descripción del perfil general de los integrantes del colectivo)

El Colectivo Ciudadano Ágora Cívica, está conformado de manera libre y voluntaria por ciudadanos con algún nivel de “eco social” reconocido; que han decidido anteponer los intereses colectivos, del bien común, de la prevalencia de lo público, en pro de incidir en los asuntos de tal esfera, en Pereira, el  Área Metropolitana Centro Occidente, el departamento de Risaralda, el eje cafetero, en general a la región que nos circunda y hasta donde cree alcanza tal “incidencia”

(El ágora joven –compuesta, en general, por menores de 25 años-  especialmente, los menores de 18 años, son considerados “Ciudadanos-Eco en Formación”)

       Cómo se conforma inicialmente.

El ágora Nació el 16 de enero del 2013 (11.47 am, Capricornio ascendente Aries) como un chat (del reciente Whatsapp) para comunicadores sociales y periodistas, en cuestión de semanas se amplió a dirigentes públicos y privados con los cuales se quisiera inter actuar, y viceversa; con el devenir de los meses se extendió a todo tipo de personas con “eco social”. De hecho, algunos denominan al colectivo, un eco de ecos.

       Propósito inicial que impulsó su conformación.

Como su nombre lo dice, el propósito ha sido ser un “ágora cívica” –siempre ha tenido el mismo nombre- es decir, el espacio donde los ciudadanos, potencian sus roles, nivelándose entre sí como ciudadanos, cuyo objetivo es el bien común para la ciudadanía. No ha sido fácil en una cultura que aún posee rasgos feudales, coloniales, señoriales, dar ese paso a la modernidad, que significa aceptarse en la igualdad ciudadana.

       Breve reseña de su devenir.

El ágora cumple lo que su fundador asemejó en el 2001[1] a los procesos de los grupos humanos durante el recorrido circular de un bus urbano: Una minoría que lo realiza completo, o casi completamente; Una minoría mayor que está por tramos largos, pero menores;  Y unas mayorías que pertenecen/usan el bus por tramos más cortos. Siendo, por ello, esencial, el permanente abordaje/vinculación de ciudadanos (en éste caso ciudadanos-eco), que aseguren la permanencia del recorrido.

Dicha visualización, prevista entonces, ha permitido que el Colectivo Ciudadano mantenga un sólido núcleo de miembros, continuando su existencia más allá de los normales comportamientos en las acciones colectivas humanas: Altruistas, Cooperadores condicionados, Atendidos o gorrones, Transgresores[2]; que a su vez se asocia con la permanencia o no dentro -del recorrido- del ágora.

El ágora ha realizado, en medio de las características anotadas, diversos talleres estratégicos, asambleas anuales, etcétera, reflejadas en su blog (y en sus redes sociales)[3]. En cierto momento constituyó una Fundación, cuyo objetivo era poder aterrizar diversos procesos organizacionales y financieros.

Sigue siendo un colectivo ciudadano dinamizado desde un chat central, con expresiones más allá de la virtualidad, ligadas al accionar de su voluntariado, y a los diversos tipos de “aportes” obligatorios de sus miembros. Sus “reglas de juego” están claramente establecidas en el blog citado.

       Proyectos y actuaciones relevantes.

Hemos impulsado, al lado de otros colectivos y/o actores ciudadanos procesos como la Vía Activa (2013) Pereira, Dosquebradas (2015),  elección por mérito de secretarios (y gerentes) municipales; Defensa activa de fuentes hídricas, del derecho a la intimidad, al silencio al sueño; Alertas sobre posibles procesos de corrupción (Inicios Ukumari); de igual manera insistimos en el Mega Parque San Mateo, la integración TOTAL (y con energías No contaminantes) del transporte público colectivo metropolitano,  la protección de los adolescentes y los niños, los premios a la ciudadanía como exaltación del civismo; entre otros.

 

CREDO CÍVICO, DEL ÁGORA (basados en nuestra constitución nacional)

ü  Valoramos y protegemos el derecho a la vida en todas sus formas: Aprendemos a apreciar la vida en su diversidad y fragilidad, comprendiendo que cada ser humano merece respeto y cuidado.

ü  Promovemos la armonía y el respeto mutuo en nuestra comunidad: Exploramos juntos cómo construir relaciones basadas en el entendimiento, la empatía y la colaboración, creando un entorno donde todos se sientan valorados y escuchados.

ü  Reconocemos el trabajo digno como fuente de desarrollo y realización personal: Descubrimos el valor del trabajo como una oportunidad para crecer, contribuir al bien común y encontrar satisfacción en nuestras labores diarias.

ü  Abogamos por un sistema justo que garantice igualdad de oportunidades para todos: Nos comprometemos a aportar en la construcción de una sociedad donde cada persona tenga acceso equitativo a recursos y oportunidades, eliminando barreras y privilegios injustos.

ü  Defendemos la dignidad y los derechos de cada individuo sin discriminación: Aprendemos a valorar la diversidad y a luchar contra cualquier forma de discriminación, construyendo un mundo donde todos puedan expresarse libremente y ser aceptados tal como son.

ü  Celebramos el aprendizaje y la educación como herramientas para el progreso: Reconocemos que el conocimiento es poder y nos esforzamos por cultivar una cultura de aprendizaje continuo, donde la educación sea accesible y estimulante para todos.

ü  Respetamos la autonomía y los derechos individuales de cada persona: Aprendemos a respetar las decisiones y la autonomía de cada individuo, reconociendo que todos tenemos derecho a vivir de acuerdo con nuestras propias convicciones y valores.

ü  Trabajamos por la reconciliación y la cooperación para alcanzar la paz duradera: Nos comprometemos a construir puentes en lugar de barreras, a buscar la reconciliación y a promover la cooperación entre personas y comunidades, con el objetivo de construir un mundo más justo, pacífico y solidario para todos

 

MARCO DE ACCIÓN

       El civismo es el marco general de nuestro quehacer.

Entendemos el civismo cómo “el conjunto de actitudes y comportamientos que promueve la participación en los asuntos de la esfera pública, soportada en la disposición activa y consciente de los ciudadanos para proteger el bien común, promover el cumplimiento de normas y leyes, vigilar y aportar en el mantenimiento del orden social, los bienes públicos, la armonía y el desarrollo de una región democrática, pluralista, participativa, igualitaria y libre”

 

       Como desarrolla su rol de Ágora al interior del colectivo y de la ciudad.

-Promueve y aplica la Democracia Participativa.

-Facilita la deliberación interna sobre temas de ciudad


       Cómo concreta sus Intervenciones.

Desarrolla interacción virtual y presencial, formal e informal, con funcionarios públicos y privados asociados a los temas públicos, con expertos en temas de interés para la ciudad y líderes de opinión.

 

       Cuáles son sus líneas de acción 2024/25 (orden alfabético)

-Conocimiento, cuidado y protección del medio ambiente y del patrimonio

-Impulso y acompañamiento a la gestión del Gran Parque San Mateo.

-Practica y promoción del Civismo.

-Promoción I.A. Ágora (Inteligencia Artificial)

-Recuperación del espacio Público.

 


 



[1] Parra G. Orlando; Manual Pereirano por la Paz; Alcaldía de Pereira, Fundación Ok Futuro; Pereira; 2002. P. 10

[2] Marmolejo Leonor; Inducción al civismo; Exposición; Pereira, 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario