jueves, 19 de noviembre de 2015

+ $10 MIL MILLONES Por James Fonseca

http://www.latarde.com/opinion/columnistas/james-fonseca-morales/161046-10-mil-millones

Al altísimo endeudamiento que deberá enfrentar el nuevo gobierno municipal de Pereira, revelado por la prensa, debemos sumar $10 mil millones que el Instituto de Fomento y Promoción del Desarrollo Económico y Social de Pereira, InfiPereira, consiguió con Bancolombia, el 10 de septiembre pasado, para la infraestructura del Bioparque Ukumarí.

Con un plazo de 5 años, el primero de gracia y pagos trimestrales. Esas cuotas comenzarán en unos $817 millones el 10 de diciembre del año próximo, 2016 y terminarán, cerca de $637 millones, en septiembre de 2020.

Inquieta que InfiPereira deba recurrir a la banca comercial en busca de fondos para sus proyectos, cuando a la comunidad se le había “vendido” su capacidad financiera para construir el parque. Pero, si es un desfase presupuestal, la inquietud cambiaría a temor por el rigor con el que se calculó la proyección de entradas del parque, sobre la que descansa el pago de esta millonaria deuda.

Cabe preguntar si este endeudamiento es producto de los costosos y caprichosos cambios en los diseños originales del parque, al que dedicaremos espacio en próximas columnas.

Agreguemos que el crédito de $30 mil millones para las obras del Plan Vial, que está en ejecución, tendrá que convertirse de corto a mediano plazo, pues no tendrá reembolso interno cuando la justicia declare nulo el gravamen de “valorización”; lo que hará que el próximo gobierno municipal quede sin margen de maniobra económico, pues el endeudamiento del sector central del municipio subirá a $117 mil millones, casi el nivel máximo permitido.

Si al endeudamiento sumamos el plan de reestructuración de la administración municipal,que el Alcalde pretende poner en marcha en los escasos 45 días que le quedan a su mandato; deducimos que dejará una “carga de profundidad” al gobierno de su sucesor, cuyos damnificados seremos los pereiranos.

Aunque el Alcalde Vázquez tiene la capacidad legal para hacer la reestructuración, la comunidad no aceptaría que la ciudad se siga sometiendo a sus decisiones después de finalizado el mandato, lo que parece ser el propósito detrás de esta reestructuración y de la designación de un intermediario de seguros para casi la mitad del próximo periodo de gobierno.

* * *

ACLARACIÓN: A petición de la interesada, rectificamos parte de lo publicado en la columna “Otro contrato inoportuno” del 1 de noviembre, en lo relacionado con la experiencia de la Fundación Cindes en servicios de apoyo a los establecimientos educativos oficiales con estudiantes con NEE, que se limita al Municipio de Dosquebradas y no a otros Departamentos como entonces lo anotamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario